viernes, 3 de abril de 2009

Teoria de las Religiones

Génesis: En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Como podemos leer en este pequeño fragmento del génesis ''Dios se movía sobre las aguas'', ''La tierra estaba sin orden y vacía'', ''había tinieblas sobre la faz del océano'', ''Dios creó los cielos y la tierra''. Encontramos de ésta forma similitudes con textos babilónicos, y factores que se encuentran en el resto de culturas mesopotámicas e indoeuropeas. Por ejemplo el factor de las aguas primordiales, el vacío y el desorden o caos, y las tinieblas son tópicos que se repiten en el resto de culturas como la Asiria, Hitita, Griega, Sumiera y Babilonia. Se puede destacar el hecho de la creación del universo y la guerra de Marduk contra Tiamant para explicar este fragmento bíblico tan conocido. Donde Mardúk, parte a Tiamánt por la mitad y, usando su cuerpo crea los cielos y la tierra. Pero sin orden. Asimismo, podríamos retrasarnos un poco más para observar con curiosidad como en Babilonia también existían las ''aguas primordiales'', se represetaban estas como Enki y Tiamant y al juntarse crearon el resto de los dioses.

Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz. Dios vio que la luz era buena, y separó Dios la luz de las tinieblas. Dios llamó a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer día.

En este fragmento sin embargo podemos apreciar rasgos de otra cultura, otra cultura que, pese a no ser Mesopotámica, sí que es indoeuropea, me refiero a la cultura meda o persa, quienes tenían el mito por el cual Ahura-Mainyu había dado a luz a Ormuz (la luz) y Ahriman (la oscuridad). Ormuz, quién habia sido elevado como rey ante la oscuridad durante 10.000 años, creó las estrellas y la luna y el sol y nombró a éstos astros soberano de las estrellas.


¿Qué pretendo demostrar con ésto?, muy sencillo, pretendo demostrar que, las religiones no son más que una mezcla de culturas, ritos y creencias de los diferentes pueblos que han pasado por una región. ¿Por qué al analizar estas partes iniciales del génesis tenemos estas similitudes con otras religiones?, la respuesta es muy simple, tanto el imperio Babilónico, como el Persa o Medo, llegaron a dominar la franja de tierra que se conocía como Judea, ésta franja de terreno en oriente próximo, estaba habitada por doce tribus que se unieron para hacer frente a sus enemigos política y economicamente dando como resultado el estado de Israel, en realidad, no sería hasta el año 1000 cuándo la religión judaica quedaría consolidada. La misma biblia nos dice que, Abraham, salió de la ciudad de Ur, una ciudad de Babilonia, es coherente y comprensible pensar pues, que, presentando estas coincidencias, la religión judía (y posteriormente la cristiana) saliera de la asimilación de los nativos de la zona de las premisas de la religión del imperio babilónico, pero no explica el porque de la religión Persa, es simple, Pérsia, se extendió hacia el 600 a. C. por lo que hoy en día sería Jordania, Israel, Gaza, etc. consolidando su imperio en el mediterráneo. Eh aquí donde la religión judaica se consolida como tal tomando tintes de religión entre luz y oscuridad. Toma pues, los Daevas como demonios, a Ahriman como Helel(Lucifer para los cristianos) y a Ormúz como Yahvé (Dios para los cristianos).

¿Se queda ahí la cosa?, ¿es que sólo presenta esas dos similitudes en toda la Biblia?. Las similitudes siguen durante todo el antiguo testamento. Un Dios vengativo y celoso que castiga y pone a prueba a su pueblo es uno de los grandes tópicos de la mitología babilónica, asimismo, el diluvio universal, el dragón Leviathan no son más que copias y extractos de los cantos babilónicos, persas e hitítas, Leviathan no es más que el dragon de 10 cabezas rey de los mares, similitud con Tiamant babilónica, la dragona de diez cabezas que representa el agua salada. El diluvio universal de Noé, copiado completamente del diluvio universal Babilónico. ¿Casualidad? En realidad simple lógica. En el 10000 a. C. un pueblo conocido como ''Indoeuropeos'' se extendió desde las cuencas del valle del Indo hacia Europa, teniendo esto como origen, se sabe que, las lenguas europeas salen de este dialecto común, aquí sucede algo parecido, las religiones más primitivas presentan tantos parecidos que podría decirse que descienden de un tronco común.

Pero no nos quedemos ahí y hablemos ahora del nuevo testamento, el nuevo testamento surge justo en la época justa de la forma precisa y de la manera más ajustada para difundirse. Nos situaré en la época. Judea invadida por el imperio romano (el principado) hacia el 33 d. C. hay una crisis enorme en los valores morales del imperio el cual, bajo el gobierno de Nerón cada vez degenera más, la gente, se hace adepta de ritos de todas las culturas pero que sólo ofrecen un culto al cuerpo excepcional, y de pronto surge el cristianismo que ofrece algo nuevo, un concepto de perdón al prójimo y calma espiritual y recompensa en el más allá. La difusión es rápida, pero costosa. Los romanos perseguirían hasta el siglo V a los cristianos, sin embargo, ni siquiera el imperio más poderoso de Europa podría resistir el avance de una religión tan abrumadora como es el cristianismo. ¿Se concibió el cristianismo para que se expandiese rápidamente y acabase primando sobre el resto de culturas? Quizás, no lo sé, el hecho es que se alzó con la hegemonía y desde entonces sigue siendo la curia romana la más poderosa conocida.

Quiero concluir este fragmento de mis pensamientos con la síntesis de las ideas que he tratado de exponer en este texto.


* La racionalización de la religión. Ya que no es sólo un conjunto de mitos, leyendas o creencias salidas de un dios o dioses de manera espontanea si no la evolución de una religión a lo largo de los siglos y las mezclas.

*La explicación histórica de la religión. Ya que es el resultado de las circunstancias de cada pueblo o región y donde y como se dieron para que esto resultara así.

*La asimilación de la verdad. Ya que como hemos podido comprobar los libros sagrados sólo son un conjunto de datos seguramente copiados de unas religiones a otras.

*El análisis de los mitos. Ya que como podemos ver y comparar todos tienen su análogo en otra religión.

*Y por último, la difusión de la cultura en base a la expansión de los imperios, estos imperios fueron el caldo de cultivo perfecto para que se juntaran todas estas concepciones y a su vez se mezclaran dando como resultado las grandes religiones monoteístas.

Todo el pensamiento expuesto en estos planteamientos se puede resumir en una sola frase. ''Toda religión es el resultado lógico de la mezcla de unos ritos, creencias y costumbres nativas y ajenas durante un largo tiempo''. Como apoyo a esta tesis pondré el ejemplo de la Santería la cual junta los santos y santas cristianas con los cultos y ritos africanos, y la cual, surgió en Cuba y parte del Caribe por las circunstancia de la esclavitud africana.