miércoles, 16 de noviembre de 2011

If...

Si en la vida no podemos llevar una buena acción a cabo más que por miedo al reproche ajeno, si no podemos hacer nada loable más que huyendo del castigo legal, si no podemos obrar correctamente más que por evadir un juicio divino, o por obtener de esa misma fuente, favores eternos.

Si no podemos ser simplemente buenos sin más que porque de ello nos beneficiamos, si no podemos contemplar el bien más que si trae tras él la aprobación de otros, si no podemos seguir simplemente esa voz de la razón que abre en nosotros el camino al bien más que por perseguir absurdamente aquello que de forma tan fútil y material queremos.

Si no podemos ver más allá de la piel de una persona, o de sus ideas, procedencia o físico. Si no podemos más que apreciar los accidentes que marcan la sustancia. Si no somos capaces más que de atarnos al perjuicio y dejar suelta la ignorancia. Si no tenemos dudas al apalear a quien es diferente sólo porque lo es sin darnos a la vez cuenta de lo diferentes que somos nosotros también. Si no podemos mirar a una mujer, o a un hombre, en vez de por sus bellas formas por su forma de ser.

Si no podemos admirar a los hombres (como especie) simplemente por su bondad. Si no contemplamos de ningún modo el poder perder nuestro bienestar aunque sea por aquellos que decimos amar.

...Si no somos en ninguna forma capaces, simplemente porque debemos, de obrar de forma correcta…

La educación, la ética, el humanismo y toda la especie humana junta habrán fracasado en su empeño y estará por siempre avocada a la más vil derrota que jamás haya sufrido desde que un buen día un hombre llamado Tales se calló en un pozo y una hermosa esclava tracia se rió de él, dando así pie a la filosofía.

No hay comentarios: