martes, 22 de marzo de 2011

Sobre el poder y la prensa

Orson Welles, ese gran director estadounidense, ya expuso en la década de los cuarenta el tema del cuarto poder de estado, el poder de la prensa. Un poder capaz de alzar o derribar gobiernos tal y como muestra en su soberbia obra ''Ciudadano Kane''. Es este llamado cuarto poder el que nos ocupa.

Es obvio para todos que la prensa ya sea oral o escrita, libre en su manera de expresarse, libre sobre los temas a tratar; es obvio que de esta forma detenta el poder de arremeter y erosionar poco a poco a cualquier forma de gobierno y sobre todo, en un país democrático, el factor de la prensa es capaz, si se lo propone, de aupar a cualquiera como máximo representante del Estado. Sin embargo el problema no es este. No es que se de esa necesidad de que exista otro órgano fuera del sistema cerrado que conforman los tres poderes, y que por tanto debe darse en pos de evocar la necesaria opinión pública.

El problema de la prensa y del periodismo en general es precisamente que en si mismo es un poder, un poder que muchos ambicionan y quieren, un poder que corrompe y por tanto empaña y enfanga de manera superlativa hasta el punto de manipular y tergiversar la opinión pública. Y de esta forma se alzan gobiernos y se tiran otros, se fundamentan dictaduras y se mueven masas. Masas, rebaños, ovejas humanas, tristes títeres que representan un número, un voto en una urna, un simple trocito más de esa ambrosía divina tan amada por todos que hace cometer crímenes y lleva a los hombres a tirar de sus más bajos instintos por el simple hecho de conseguir un sorbo de ese dulce néctar.

Ahora que está tan en boga la polémica de la ley ''anti-tabaco'' tan cercana al cuidado de la salud pública y por extrapolación, al endurecimiento de la lucha contra la droga, me pregunto por qué no prohíben la peor de esas sustancias, que lleva no sólo a matar, robar y malversar si no a corromper la voluntad de millones de personas por un chute de esta droga tan permitida, consumida e incluso recomendada por los líderes mundiales: el poder.

No hay comentarios: