martes, 10 de febrero de 2009

¿Información desinformada?

Con la nueva era la información de la prensa cada vez se ha vuelto más relevante para la sociedad pero, ¿hasta qué punto los medios de comunicación pretenden informarnos?. Desde que la información se alzó como el método de tener el poder más álgido, los grandes políticos han tratado de hacerse con un lugar en la prensa (ya sea hablada o escrita) y a su vez los magnates de la prensa han pugnado por abrirse camino en la politica a cualquier nivel. ¿Hasta qué punto sucede esto?, no hay más que analizar las noticias de uno u otro periodico, de una otra cadena de radio o de uno u otro canal de television, con lo más primordial de la noticia observaremos seguramente que, en un trasfondo, la política se decanta de una u otra manera hacia la derecha o hacia la izquierda separandose cada vez más del hecho que la prensa debe tener presente siempre: La imparcialidad. Tanto es asi que a veces ni siquiera se sabe cual es la noticia principal, sobre todo cuándo se trata de política, lo único que pretenden es convencernos de sus ideas.

¿Pretende la prensa sólo informar?. Las experiencias nos dicen que no, ya que si analizamos cualquier artículo o una noticia está pensada para hacernos pensar de uno u otro modo dependiendo del medio que se analice. Por ejémplo, un canal o un periodico afiliado a la derecha de un país siempre informará en sentido a ese partido político o ideología asi mismo ocurre con la izquierda.

¿La prensa informa o desinforma?. Como todo, depende, depende del punto de vista con el que se mire la noticia, si por ejemplo, el gobierno de un país es de ideologia izquierdísta, los periodicos y las cadenas radio-televisivas afiliadas a esa ideología ensalzarán las decisiones de ese gobierno, sin embargo las de la ideología política contraria las detentarán intentando tirar abajo a los votantes de ese partido o incluso intentando volver a la opinión pública en contra de ese partido.

¿Es la prensa el nuevo poder del nuevo siglo?. Esto es sumamente facil de responder, es un sí rotundo pues ya lo era en el siglo XX y ahora se mantiene con más fuerza. Orson Welles ya nos expuso en su película ''Ciudadano Kane'' (1941) el poder que la prensa podía llegar a atesorar, así se ha visto varias veces, influyendo de forma impresionante en la opinión del electorado de los paises del primer mundo.

¿La prensa es útil?. Sí, cumple su papel, informa, sin embargo se vuelve inutil y vil al mezclarse con el poder y sobre todo con la política ya que los seres humanos no somos perfectos tendemos siempre a decantarnos por un partido, sin embargo, en esencia, la prensa nos mantiene informados de lo que acontece en el mundo.

Después de este análisis de la prensa mundial sólo puede haber una conclusión: la prensa es un elemento util, completamente e inherente para el funcionamiento del mundo moderno sin embargo se convierte en un elemento alienante al juntarse con la política y el poder. Y esque, la prensa, cómo todo, está sujeta a las normas básicas de la vida, el poder también la corrome, por eso sólo puedo decir que lo más triste del ser humano es haber creado un medio para mantenerse informado y que su verdadera función sea decirnos como pensar.

Por cierto, ¿No es irónico que esto salga en un medio de información?.

1 comentario:

Sux dijo...

Siempre ha vueltas con la información y la desinformación, en los tiempos que corren creo que sólo nuestra objetividad pura y dura nos puede salvar de caer en bulos, noticias alarmistas, mentiras etc, creo que siempre hay que contrastar con otros medios y siempre buscar el que nos parezca más neutral.

Sí, el objetivo es informar. Pero no olvidemos que cada persona tenemos nuestro punto de vista muchas veces sin intereses creados, así que con intereses ni te cuento, esto es la selva!!

bECHOS