jueves, 12 de febrero de 2009

La televisión

A veces me da por mirar a la televisión y me pregunto por qué demonios la tengo encendida si no la miro. Su efecto es tan hipnótico, que, si por algún casual la tienes apagada, llegado cierto momento, el silencio que se produce te parece tan sumamente molesto que aunque parezca mentira te obliga a encender la bien llamada caja tonta. ¿Qué tiene?, ¿qué nos da?; ¿son sus brillantes lucecitas?, ¿o ese sonido tan idiota de los anuncios?. No lo sé, sólo sé que no puedo pasar la tarde sin que ese endiablado aparato este encendido, a veces me doy cuenta que, ni siquiera lo miro y que sin embargo sigue comiendo electricidad, es entonces cuando me pregunto si soy idiota o simplemente tengo la mente tan atolondrada como cualquier otro ser humano.

Y es que la televisión, en toda la extensión de su palabra nos hace esclavos. De la publicidad, de su estúpida programación, de sus ondas, de sus hercios, de su sonido, color, texturas. La imaginación se nos cuece y desaparece poco a poco mientras miramos embobados esa caja, que, ahora, es un cuadrilátero que poco tiene que ver con una caja, plana y grave. Pero no es lo único grave que tiene la televisión. Si no os habéis dado cuenta, de unos años a esta parte había mayor número de lectores jóvenes, proliferaban más las tertulias, la gente joven no necesitaba beber tanto para entretenerse y la violencia no primaba tanto, ¿pero debemos echarle la culpa sólo a la televisión o también a nosotros mismos?, si no fuera por nuestra estulticia, por nuestro interés tan enfermizo por el morbo, si no fuera por nuestra vagancia y desidia, todo esto no sería así. La televisión sería otro medio de entretenimiento y no, como es ahora, un medio de control y lavado de mentes.

Programas del corazón, reality shows, concursos, politonos, publicidad, series de humor desfasado, dibujos que ya no se sabe si son dibujos o que son, tenemos que vivir con todo estos, rodeados de mierda hasta el cuello y nosotros no llegamos ni a olerla. Ahora bien, después de haber escrito esto me voy que por la televisión están echando un programa que quiero ver. Buena suerte y buena hipnosis.

No hay comentarios: